Levante UD vs. Getafe CF

19 JUL 2020

Levante UD vs Getafe CF

Estadio: Estadio 'Camilo Cano'
Dirección:

Datos de interés

Categorías:
 

Noticias


Artículo | 12 AGO 2019

El talento adolescente que brillará en LaLiga

LaLiga Santander 2019/20 puede ser la temporada de la irrupción decisiva de varios jóvenes que vienen pisando fuerte. A continuación, hablamos de 10 de los más destacados:

Ver más noticiasCargando...
 

Comparador

VS
Clasificación
PuntosPosición
Partidos
JugadosGanados PerdidosEmpatados
Tarjetas
AmarillasRojas
Goles
MarcadosEncajados
Faltas
RecibidasCometidas
Juego
DisparosPases

Ciudad

Valencia, también conocida como la ciudad del Turia, se encuentra en la costa del Levante de España y es la capital de la Comunidad Autónoma Valenciana con una población de la ciudad de más de 800.000 habitantes. Esta ciudad goza de grandes playas y costas como la Playa de la Malvarosa además de 8.4 km2 de zonas verdes, parques y jardines.


Historia

Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a. C. bajo el nombre de Valentia, tierra de los valientes. La ciudad se levanta sobre el denominado Centro Histórico y Barrio del Carmen, donde se encuentran muchos restos enterrados. Más tarde, en el año 711, llegaban a Valencia los musulmanes, donde una nueva sublevación arrasa la ciudad en el año 778. Abd al Raman I construyó durante este período unos jardines, a los que llamó Russafa, que en actualidad el Barrio de Ruzafa se sigue llamando así.

Tras una época de esplendor, y con la construcción de la muralla árabe por parte de Abd al-Aziz, apareció cierta inestabilidad en Valencia. El Cid Campeador, aprovechó la ocasión y echó a los árabes de la ciudad del Túria. Esto no duró mucho. En 1102 Valencia volvió a manos árabes. Con la reconquista por parte del rey Jaume I en 1238, Valencia quedó libre y se fue repoblando con familias procedentes de Aragón y Cataluña. Con Jaume I, se promulgaron Els Furs, las leyes del Reino de Valencia y el Llibre del Consolat de Mar, el más antiguo de los códices de Derecho Marítimo.

En el siglo XV se produce la etapa de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana, situándose como la ciudad más poblada de la Corona de Aragón. Se construyen algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como las Torres de Serranos, La Lonja 1482, el Micalet (campanario de la Catedral de Valencia). Se reactiva el comercio urbano a través de la creación de la Taula de canvis, una banca municipal de apoyo de las operaciones comerciales. Se erige la Lonja de la Seda y de los Mercaderes que se convierte en uno de los mercados más importantes del Mediterráneo al que acuden mercaderes de toda Europa principalmente por la venta de tejidos de seda.

En 1609 se promulgó el decreto de expulsión, la expulsión de los moriscos y judíos, y el cada vez más preponderante poder de la nobleza, provoca la ruina del país y la bancarrota de la Taula de Canvis en 1613.

Durante la llamada Sublevación de Cataluña (1640-1652), Valencia colabora a petición de Felipe IV en su causa con milicias y dinero, lo que provocará un período de escasez económica local, sumándose a esto también al temporal alojamiento en la ciudad de tropas de otras zonas. Durante la Guerra de Sucesión española (1701-1714) Valencia se unió al bando austracista del archiduque Carlos de Austria. Joan Batista Basset fue el líder del ejército austracista, él consiguió incitar al pueblo para que les apoyaran ofreciendo quitas de impuestos y distintas ventajas, todo ello, luego, fue ignorado por el Austria, y Basset terminó en la cárcel. Los austracistas retuvieron la ciudad durante 16 meses evitando varios intentos de tomarla.

Después de la victoria borbónica en la batalla de Almansa, 25 de abril de 1707, el ejército inglés abandonó la comarca y la ciudad de Valencia dejándola a su suerte. Como castigo, los fueros de Valencia fueron derogados y se introdujeron las leyes de Castilla mediante el Decreto de Nueva Planta promulgado en junio por Felipe V.

Valencia fue una de las últimas ciudades de España que controló el ejército francés, después del levantamiento popular de mayo, en Valencia cuando llegaron las noticias de lo sucedido en Madrid, la indignación popular fue en aumento y la chispa que desató la insurrección fue la famosa declaración de Vicent Doménech "El Palleter" declarando la guerra a Napoleón.

Poco después del 2 de mayo llegaron las noticias a València con la gaceta. Las noticias de lo sucedido en Madrid llenan de indignación a los valencianos y pese a que las autoridades intentar someterse a Bonaparte, el pueblo lidera los acontecimientos forzando el 25 de mayo a la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia, a reclutar tropas y declarar la guerra.

El 29 de mayo se creó, por la Junta de Gobierno de Valencia, el Regimiento de la Reina 2º, integrado por 3.732 personas, y que se denominaba Cazadores voluntarios de Valencia o Cazadores de Caro, porque su primer coronel fue el General Caro, quien hizo Generala de los ejércitos del Reino a la Virgen de los Desamparados. Este regimiento se mantuvo hasta 1855, pasando a ser un regimiento de línea con el nombre de la Reina.


Clima

Valencia posee uno de los climas más benignos de Europa. Se caracteriza por un clima suave, típicamente mediterráneo, con una temperatura media anual superior a los 17ºC. Los veranos son cálidos y los inviernos muy moderados. Durante los meses invernales la temperatura no suele bajar de los 10º C. Las precipitaciones son discretas y presentan el clásico mínimo estival mediterráneo, con dos máximos, uno en otoño y otro a finales de invierno y principios de primavera. La humedad relativa media es de 66%. 


Fiestas

Fallas

Cada mes de marzo, Valencia se prepara para recibir la primavera. Las calles se llenan de alegría y bullicio con la fiesta de las Fallas, exponente máximo de la unión de tradición, sátira, arte y sentimiento por una tierra. Los valencianos viven su fiesta más internacional al máximo, y su carácter llano y amable invita a visitar la ciudad y participar de esta fiesta, que quema todo lo malo y renace de sus cenizas para dar la bienvenida a una nueva estación del año.

Día de la Comunidad Valenciana

Cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su Comunidad. Históricamente se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán.

La Virgen de los Desamparados

El segundo domingo de mayo tiene lugar la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Los valencianos sienten gran devoción por esta Virgen.

 


Rutas

 El Centro Histórico:

Un paseo a pie por el casco antiguo de la ciudad de Valencia. En esta ruta podrás disfrutar de La Catedral, el Miguelete, las Torres de Serranos, las Torres de Quart y pasear por el Barrio del Carmen.

Playas de Valencia:

Conoce todas las playas de la ciudad desde las más urbanas a pocos minutos del centro hasta las más salvajes junto a dunas y grandes extensiones de vegetación.

Ruta de la Seda de Valencia:

Descubre los hilos ocultos de la Ruta de la Seda en Valencia. Un paseo a pie el por el barrio de velluters, el Museo de la Seda, La lonja de la Seda (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO) y las tiendas de indumentaria típica valenciana.



Gastronomia

La gastronomía valenciana es variada, natural y tradicional. Las frutas, verduras y hortalizas de su fértil huerta, junto a los pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea.

El protagonista en la mayoría de platos es el arroz en variadas formas de preparación, destacando la paella como plato estrella conocido internacionalmente. La Paella es un guiso de arroz seco, cocinado en una paella, con pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. Otros platos tradicionales son el arroz al horno, arroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso con alubias y nabos o la fideuá (que sustituye el arroz por fideos).

Sin duda la fruta valenciana por excelencia es la naranja, que se cosecha durante otoño e invierno, aunque está disponible en cualquier época del año. Su excelente calidad y sus distintas variedades hacen de esta fruta un exquisito manjar. Pero no nos podemos olvidar de las excelentes verduras de la huerta valenciana, deliciosas en ensaladas (la típica valenciana incorpora tomate, lechuga y cebolla ), preparadas a la plancha o en bullit, hervido tradicional cena de muchos valencianos.

La repostería tradicional valenciana tiene una notable influencia musulmana por lo que el uso de almendras y miel es muy abundante. Entre los dulces más populares podemos destacar los rosetones, el arrop i tallaetes o el arnadí (dulce de calabaza, boniato y almendra). Y cómo no, los buñuelos, muy consumidos durante las fiestas falleras. Pero el dulce más popular sin duda es el navideño turrón, fabricado a base de almendra y azúcar. En Pascua es muy tradicional el consumo de monas y el panquemado típico que se produce durante todo el año.

La horchata es una bebida refrescante que se hace a base de chufa, un tubérculo que sólo puede cultivarse en suelos de unas características especiales, por lo que es exclusivo de Valencia y tiene denominación de origen. Es una bebida típica del verano, que se toma acompañada de fartons (bizcochos alargados), en sus tres variedades: líquida, granizada y mixta.